¿Qué es la madera sostenible? ¿Cuáles son sus ventajas y certificados?

La madera sostenible es uno de los materiales que mejor nos permite afrontar la emergencia climática. Su potencial ecológico la convierte en una opción muy sostenible y, por tanto, de futuro. Pero, ¿sabes qué es y cuáles son sus propiedades? A continuación te damos todas las claves para entender su utilidad.

¿Qué es la madera sostenible?

Este material se caracteriza por obtenerse mediante talas controladas. Además se extrae de bosques en los que, a medio plazo, la masa forestal se mantiene estable. Las claves para ello son las técnicas de reforestación regular que se emplean, y que evitan una pérdida indiscriminada e inasumible de biodiversidad. Así pues, apostar por esta madera contribuye a promover la buena gestión forestal y facilita las iniciativas encaminadas a proteger los bosques.

Tala controlada correcta gestión forestal

Recuerda que un modelo de consumo desmedido de este producto supone una amenaza para el mundo; de hecho, el Fondo Mundial para la Naturaleza anunció que el 28 de julio de 2022 se usaron los recursos naturales que el planeta podía generar para todo el año. Y es que, tal y como afirmó la WWF en un informe de 2021, la deforestación es uno de los problemas más complejos a los que se enfrenta la humanidad. Y, para afrontarlo, el Consejo de Administración Forestal señala la agricultura comercial como uno de los sectores que debe cambiar sus planteamientos.

La deforestación como un desafío para la humanidad

La deforestación es una de las causas de que el calentamiento global se esté agravando. La WWF señala algunas de las regiones del planeta con mayor incidencia, como África Central y Occidental, América Latina (la Amazonia es una de las zonas más perjudicadas) y el este de Asia. Sin embargo, el inconveniente de la pérdida masiva de masa forestal no solo afecta a estas regiones: en Europa y, en general, en Occidente, tenemos un modelo de consumo basado en la alta demanda de recursos.

Deforestación

National Geographic realizó una afirmación muy tajante al respecto: el 70 % de los animales y plantas tienen como hábitat los bosques, y la destrucción de estos espacios naturales reduce de manera drástica la biodiversidad del planeta. Por ese motivo, las soluciones más contemporáneas han demostrado ser prometedoras. Una de ellas es, precisamente, la que abordamos en este artículo. Con este objetivo, trataremos de posicionar a la madera obtenida de forma sostenible como una opción completamente válida y útil para el reto que tenemos ante nosotros.

Las ventajas de la madera sostenible en tres claves

Hay tres razones que explican por qué está ganando tanta popularidad el uso de madera sostenible frente a la alternativa tradicional. Y es que, en la actualidad, la sociedad está adoptando tendencias basadas en gran parte en la conciencia ecológica. Pero no solo eso: los movimientos ecofriendly se extienden a sectores como la moda, los productos para el hogar o los complementos. ¿Por qué? Muy sencillo.

Se puede reciclar fácilmente

La madera, ya de por sí, es un material que se puede reciclar. Sin embargo, cuando hablamos de la sostenible esta cualidad se hace todavía más patente. La razón es el control de este recurso, que se efectúa desde su origen, los bosques, hasta su desecho y conversión en otros productos. Entre los segundos usos más extendidos se encuentra la incineración para fabricar compost; una alternativa ecológica a los pesticidas artificiales y que presenta una elevada eficiencia. Esto también contribuye a evitar la tala indiscriminada, al fomentar la circulación de una misma materia prima en los mercados.

Cuenta con aceptación profesional

La madera sostenible permite desarrollar muebles y complementos para el hogar con unas prestaciones idénticas a las de otros tipos. Este material se caracteriza, igualmente, por su resistencia al uso continuado. Por tanto supone una propuesta fiable para el consumidor moderno, que demanda productos sostenibles pero de calidad. Un buen ejemplo de ello es nuestro difusor de aceites esenciales con forma de seta, que está fabricado con madera local recuperada de podas de árboles y de limpieza de bosques con el propósito de prevenir los incendios.

Difusores de aceites ecológicos. Decoración sostenible

Reduce las emisiones de CO₂

Y por dos razones distintas. Por un lado, la tala controlada se traduce en una emisión menor de dióxido de carbono. Pero, además, contrarrestar la deforestación consigue que los bosques puedan seguir absorbiendo este compuesto y emitiendo oxígeno; un proceso natural fundamental para nuestro medio ambiente y cuya problemática se hace patente con mayor intensidad en entornos como la Amazonia.

Sin duda, apostar por productos elaborados con maderas sostenibles es una propuesta de futuro. Una buena opción es equipar el exterior de la vivienda con jardineras fabricadas con este material. Su potencial estético es innegable y su resistencia frente a los agentes externos resulta óptima.

Certificaciones de la madera sostenible

En la actualidad, las empresas productoras y comercializadoras de este material siempre tratan de certificarlo, para asegurar al público que el producto que ofrecen es de la máxima calidad. Sin embargo no existe una única forma de hacerlo, y hay varias entidades que conceden distintivos de calidad. Incluso existen productos que no hacen uso de ninguna de estas etiquetas pero usan maderas recuperadas. En cualquier caso, existen dos garantías de sostenibilidad fundamentales que debes conocer.

Certificados madera sostenible

Certificado PEFC de madera

La Certificación Forestal Paneuropea está centrada en la trazabilidad, es decir, en el seguimiento de la cadena de producción. Creada por compañías del sector, distingue a los comercios que enlazan la obtención con la venta de manera informativa. En resumen, certifica a aquellos que pueden demostrar que, en todo momento, se ha recurrido a prácticas ecológicas y humanas responsables.
Certificado PEFC

Certificado FSC ® de madera

Emitido por el Forest Stewardship Council, pone el foco en la plantación y la gestión forestal sostenible. Lo importante es demostrar que se ha recurrido a la tala controlada y se ha prescindido del uso de químicos nocivos para la atmósfera. Dispone de criterios de sostenibilidad medioambiental propios, que se publican cada cierto tiempo.

Certificado FSC

 

Como has podido comprobar, el uso de madera sostenible es clave para evitar la deforestación. Desarrollar modelos de consumo que respeten el ciclo de generación de recursos del planeta es nuestra gran baza para frenar el cambio climático. Y, por eso, en Fieito apostamos por el futuro con un amplio catálogo de artículos que hacen uso de esta materia prima. ¡Consúltalo en nuestra web!

Comparte esta entrada

¡Valora esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *