Ropa de algodón orgánico: descubre sus beneficios

Tal vez has oído hablar de la ropa de algodón orgánico y estés pensando en comprar alguna prenda, pero todavía no sabes qué beneficios tiene realmente.

¿Te pondrías una prenda si supieras que lleva químicos que tienen un impacto negativo en tu piel? Pues lamentamos decirte que eso es lo que pasa a diario con casi todas las prendas de las grandes marcas.

Desde Fieito, estamos comprometidos con tu salud y la del medio ambiente, por eso te ofrecemos ropa de algodón orgánico y otras fibras naturales, hecha de forma ética y respetuosa.

Hoy queremos contarte las ventajas de la ropa de algodón orgánico para que puedas decidir si te apetece empezar a vestirte de una forma más consciente. ¿Nos acompañas?

 

¿Cómo se hace la tela de algodón orgánico?

El algodón orgánico es aquel que proviene de agricultura responsable. Para sembrar el algodón orgánico, se utilizan semillas sin modificar genéticamente y no se utilizan pesticidas, fertilizantes u otros químicos para agilizar su crecimiento.

El cultivo orgánico es la forma más responsable de producir la ropa, desde el momento de plantar la materia prima, hasta que se empaqueta para que la recibas en tu casa.

Un apunte interesante es que el cultivo del algodón exige mucha agua y temperaturas altas. Esto supone una gran paradoja, ya que la agricultura tradicional acostumbra a hacerse en países en los que hay escasez de agua, como India.

El cultivo orgánico se realiza en suelos en mejores condiciones, lo que supone menos cantidad de riego. Además de esto, como el algodón sigue su periodo de crecimiento natural, el agua de lluvia podría ser suficiente para mantenerlo húmedo.

Como puedes ver, los beneficios y valores de origen del tejido hecho de algodón orgánico justifican su precio más caro.

 

¿Cómo elegimos la ropa de algodón orgánico en Fieito?

En Fieito encontrarás todo lo necesario para llevar un estilo de vida responsable, ya que encontrarás ropa, textiles de hogar, alimentos, cosmética natural y complementos hechos de forma sostenible.

Para conseguir esto, lo primero que hacemos es conocer el producto de primera mano.

Verificamos los procesos de cada marca que colabora con nosotros, asegurándonos de que, tanto la fabricación como el origen de las materias primas, son sostenibles. De esta forma, nos aseguramos de ofrecerte lo mejor para tu salud y para el medio ambiente.

Normalmente comprobamos que las prendas cuenten con certificados que avalen lo que nos cuentan las marcas sobre su producto.

Y, hablando sobre algodón orgánico, nos gustaría explicarte cuál es el certificado por excelencia de este tipo de hilo.

 

¿Por qué es importante que el algodón orgánico esté certificado?

Lo que marca la diferencia no es la fabricación local ya que, a veces, la materia prima se cultiva masivamente o no se puede verificar su origen. Lo que realmente distingue el algodón orgánico es que esté certificado.

El sello GOTS (Global Organic Textile Standard) evalúa aspectos como el crecimiento del algodón, su transporte, el consumo de energía, la fabricación de comercio justo y el uso de tintes al agua respetuosos.

Todo esto se traduce en beneficios para tu piel y para el medio ambiente que nos gustaría que conozcas.

La fabricación la llevan a cabo personas con un empleo digno y sueldos justos. Los estampados se realizan con tintes libres de tóxicos. De esta forma, nos aseguramos de que se reutiliza un gran porcentaje del agua que se utiliza en el proceso.

Como ves, no es tan sencillo obtener este standard, por lo que es garantía de calidad.

Tela de algodón orgánico certificado GOTS

 

Beneficios de la ropa de algodón orgánico para la piel

Seguro que, alguna vez, has sufrido la molesta sensación de que una prenda te pica o te irrita al contacto con tu piel. Esto se debe al empleo de fibras sintéticas o tintes químicos.

La ropa de algodón orgánico elimina todo eso, por lo que es ropa cómoda, no irrita ni produce alergia, y es agradable para el día a día.

La moda que te ofrecemos en Fieito tiene un tacto agradable, son diseños originales y frescos. Se producen pocas unidades, así que te aseguras la originalidad y calidad.

Nos preocupamos de que sea moda de una confección impecable, ya que nos gusta cuidar todos los detalles (si realizas un pedido, descubrirás por qué).

Al estar compuesto por hilo natural, permite que la piel respire. Además, si sufres alergias o tienes la piel especialmente sensible, vestir ropa de algodón orgánico supone un plus para ti.

Una vez la ropa ha llegado al fin de su vida útil, tras años de uso, se descompone de forma adecuada, al contrario de lo que sucede, por ejemplo, con el poliéster.

 

Mantenimiento de la ropa de algodón orgánico

No queríamos dejar pasar la oportunidad de ayudarte a mantener tus prendas de algodón orgánico para que duren lo máximo posible.

Por eso, te recomendamos que laves tu ropa de algodón orgánico en agua fría o, como máximo, a 30º.

La ropa de algodón orgánico se puede lavar perfectamente a mano o a máquina, utilizando un programa para prendas delicadas. También te recomendamos utilizar jabón ecológico neutro. De esta manera, evitarás que se decolore y se mantendrá como nueva.

Una vez has seguido todos estos pasos, solo resta que planches la prenda a baja temperatura, siempre del revés.

¡Y listo!

Si sigues estos cuidados y recomendaciones, tus prendas de algodón orgánico te acompañarán durante mucho tiempo.

En caso de que quieras descubrir más sobre este tema, en este otro post te lo contamos todo sobre el algodón orgánico.

Aquí tienes algunas prendas de algodón orgánico certificado que podrían gustarte:

Comparte esta entrada

¡Valora esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.