Lana de oveja: todo sobre sus características, beneficios y usos

La lana de oveja se obtiene de las ovejas mediante un proceso llamado esquila que, además, resulta altamente beneficioso para el propio animal. Después de este procedimiento, este material es utilizado en la industrial textil para trabajar en la confección de multitud de productos. Y es que se trata de un tejido de lo más versátil y útil: resiste la electricidad estática, aísla de ruidos, aguanta la suciedad, no absorbe polvo del aire, no se arruga con facilidad y se puede planchar fácilmente, además de ser respetuoso con el medio ambiente. ¿Quieres saber más sobre él?

Características de la lana de oveja

Las características más importantes de la lana son, fundamentalmente, dos. En primer lugar, el rendimiento o porcentaje de fibras de lana limpia, y, en segundo, el promedio de diámetro de la fibra. Estas dos características afectan drásticamente al precio del tejido.

No obstante, existen otros muchos aspectos destacables, como la longitud y fuerza del mechón, el color de la lana y la presencia de fibras de color. Además, para hacerse una idea de su calidad, también debe tenerse en cuenta su finura, uniformidad, resistencia, color, brillo y regularidad en el ensortijado.

Propiedades y usos de la lana de oveja

Este tipo de textil tiene propiedades físicas, químicas y biológicas muy interesantes. Las analizamos a continuación.

Propiedades físicas

En este aspecto llaman la atención su resistencia, elasticidad, higroscopicidad y flexibilidad.

  • Resistencia: esta propiedad permite que la lana se estire mucho antes de romperse. Esto es muy importante, ya que los procesos industriales, como el cardado, el peinado y el hilado ejercen una presión considerable sobre las fibras de lana, que deben ser lo suficientemente maleables para permanecer intactas sin perderse durante estos procesos.
  • Elasticidad: esta propiedad está íntimamente relacionada con la anterior y se refiere al retorno de la lana a su longitud natural después de haber sido estirada hasta cierto punto, ya que en ocasiones los enlaces químicos se rompen y la lana no vuelve a su longitud original. La flexibilidad de la lana se debe a la estructura en espiral de sus moléculas. Debido a esta propiedad de recuperación de la elasticidad, la lana es capaz de conservar la forma de la prenda y mantener su elasticidad.
  • Higroscopicidad: todas las fibras naturales absorben la humedad de la atmósfera, de las que la lana absorbe la mayor parte. La lana absorbe vapor de agua en un ambiente húmedo y lo pierde en un ambiente seco. Las fibras de lana absorben hasta el 50 % de su peso en escurrimiento.
  • Flexibilidad: son las propiedades de las fibras de lana las que hacen que se doblen fácilmente y no se rasguen. Esta cualidad es muy importante para obtener telas duraderas en la industria del hilado y tejido.

Hilo de lana de oveja

Propiedades químicas

En este ámbito, se deben tener en cuenta el efecto de los álcalis, el de los ácidos y el de los solventes orgánicos, como describimos a continuación:

  • Efecto de los álcalis: la proteína en la lana llamada queratina es particularmente susceptible al daño de los álcalis. Por ejemplo, una solución de hidróxido de sodio al 5 % a temperatura ambiente puede disolver las fibras de lana.
  • Efecto de los ácidos: este tejido es resistente a los ácidos suaves o diluidos, pero los ácidos minerales concentrados, como los ácidos sulfúrico y nítrico, pueden provocar el agrietamiento y la degradación de las fibras. En cambio, durante los procesos en la industria, para la lana se usan soluciones diluidas de ácido sulfúrico para carbonizar el material vegetal adherido a las fibras.
  • Efecto de los solventes orgánicos: la mayoría de los limpiadores orgánicos comúnmente usados ​​para limpiar y quitar las manchas de las telas de lana son seguros porque no dañan las fibras de lana.

Los beneficios de la lana de oveja

Este tipo de tejido es sostenible y ayuda a elaborar productos que generan un impacto positivo en los entornos rurales. Y es que, gracias a su industria, se evita la despoblación de estos lugares y se mantienen tradiciones como el pastoreo y la esquila. Pero la lana presenta otras muchas ventajas para su consumidor final. Entre ellas:

  • Es un aislante térmico, ya que absorbe la humedad y brinda una sensación confortable. Ayuda a atrapar el calor corporal en las zonas más frías y ocurre lo contrario en las más cálidas. Esto la hace ideal, por ejemplo, para la elaboración de mantas.

  • Su fibra es transpirable. Por tanto, los tejidos fabricados con este material son más cómodos. Muchas prendas deportivas lo integran, sobre todo, para aumentar el confort en invierno. En este sentido, es posible entrenar y minimizar la transpiración del sudor, incluso en ejercicios de cardio o alto rendimiento.
  • Es resistente al fuego. Se puede quemar este tejido, pero la llama se extingue de forma natural. Como resultado, también se reducen en cierto modo las emisiones de gases contaminantes hacia la atmósfera. Esta es otra de las razones que hacen patente la cualidad ecológica de la lana.
  • Es muy duradera; las propiedades naturales de la lana le permiten durar más tiempo sin alterarse ni perder sus características beneficiosas. Ciertas prendas de alta calidad están fabricadas con este material para garantizar una mejor relación calidad-precio.
  • No pasa de moda. Es un textil maleable, que absorbe tintes y mezclas y puede ser utilizado en todo tipo de prendas y estilos. Con el paso de las décadas, la lana ha seguido siendo un material predilecto por el público en general. En la actualidad, hay prendas de todas las edades que la incorporan como componente principal. La razón no es otra que su potencial estético, dominado por tonos claros.

Este tipo de tejido es un recurso sostenible que se obtiene respetando el bienestar del animal. Tal es el caso de la oveja bordaleira oriunda de la Serra da Estrela, en Portugal, de la que se obtiene la lana que se utiliza en la mayor parte de las mantas de Fieito. Pero hay mucho más en nuestro catálogo: chaquetas con lana merino libre de crueldad animal, e incluso alfombras de pura lana virgen de Nueva Zelanda. ¡Anímate a descubrir todo lo que podemos ofrecerte!

Comparte esta entrada

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *