Certificado GOTS: una apuesta por la sostenibilidad y los textiles orgánicos

Hay numerosas distinciones y certificados que reconocen las iniciativas, empresas y productos que apuestan por la sostenibilidad. Precisamente, un buen ejemplo de esto último es el certificado GOTS, destinado a la industria textil. Por su especial relevancia en la sociedad, te explicaremos en qué consiste y cómo se obtiene.

Qué es el certificado GOTS

El distintivo Global Organic Textile Standard garantiza la calidad de productos cuya materia prima son los textiles orgánicos al menos en un 95 %. Está centrado en la sostenibilidad y otros factores de desarrollo claves en esta industria. Se trata de una certificación que puede añadirse a las etiquetas como prueba de que el artículo ha sido fabricado con estos valores.

Qué es el certificado GOTS

Por lo general, se asocia con cuatro ejes principales:

  • Elaboración respetuosa con las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en toda la cadena productora.
  • Uso de fibras orgánicas como alternativa a materias que supongan daños a los ecosistemas o sean contaminantes.
  • Seguimiento de procesos de fabricación y suministro orgánicos, sostenibles y que minimicen el consumo de recursos.
  • Eliminación completa y verificable del proceso de fabricación de químicos nocivos, disolventes y metales pesados.

Sin duda, disponer de este certificado es sinónimo de incorporar las preocupaciones sociales a la cadena de suministro. Para la empresa, supone un beneficio en su imagen corporativa, y para el consumidor es una garantía de buenas prácticas y respeto medioambiental. Además, es una forma de favorecer la economía circular.

Cómo se clasifica este estándar

Debes saber que no existe una única categoría para la obtención de este certificado. En realidad, hay dos niveles que se diferencian en función de la composición que presente cada producto. De esta manera, dos modelos textiles de una misma empresa pueden tener otros tantos certificados sin que suponga una contradicción.

Nivel 1: Productos orgánicos

Para recibir este certificado, los textiles deben estar formados, como mínimo, por un 95 % de fibras orgánicas. De igual manera deben tener menos de un 5 % de fibras sintéticas o artificiales. Lo que se busca es un balance de origen natural cercano al 100 %, pero se admiten ciertos compuestos no naturales.

Nivel 2: Productos de fibras ecológicas

Deben contener, como mínimo, un 70 % de fibras orgánicas. Tienen que disponer de la correspondiente certificación de calidad para ser aceptadas. Por su parte, debe tener menos de un 30 % de fibras de origen no orgánico. Estas, a su vez, cuentan con otras restricciones:

  • Las fibras sintéticas no pueden representar más del 10 %.
  • En ropa interior de deporte, el porcentaje máximo es del 25 %.

Qué productos pueden recibir el certificado GOTS

En el estándar se incluyen numerosos textiles que puedan tener potencial ecológico. Es decir, el cuero no puede estar fabricado bajo los estándares mínimos de calidad, por lo que es una excepción. Por su parte, hay otros que sí pueden recibirlo, que son los siguientes:

Ropa con certificado GOTS

Cabe destacar que los productos anteriores pueden estar fabricados en algodón. Sin embargo, en este caso, no se supervisa que su cultivo siga métodos ecológicos. El motivo es que ya existen certificaciones de calidad para la agricultura ecológica, por lo que se utilizarían estas como referencia.

Qué empresas pueden solicitarlo

Tanto grandes empresas como pymes pueden solicitarlo. Esto significa que el abanico está abierto a toda la cadena de producción. En este sentido, lo pueden pedir tanto comerciantes directos como fabricantes, distribuidores, importadores y exportadores.

Por otro lado, las entidades que intervengan directamente en el sector textil también pueden obtenerlo. La principal condición es que los productos con los que van a tratar tengan un origen orgánico. Obviamente, deben seguir los estándares de calidad mínimos en uno de los dos niveles para ser considerados candidatos.

Debes saber, por otro lado, que no hay una única institución que los conceda. Hay numerosas organizaciones y empresas del mundo que llevan a cabo auditorías. De este modo, acuden a las compañías siguiendo los criterios de objetividad e imparcialidad para conceder el distintivo.

Ventajas de obtener el certificado GOTS

Después de haber hecho un análisis de las condiciones para recibir esta distinción, es importante conocer las ventajas. Su posesión representa un efecto positivo para la empresa, el consumidor y el planeta.

Para la empresa

Las compañías del sector textil han apostado por la sostenibilidad como principal desafío. Estos son algunos de los beneficios que les puede otorgar este certificado:

  • Mejora de la imagen corporativa por su inversión en sostenibilidad y la preservación del medioambiente.
  • Dirección hacia un nuevo público objetivo preocupado por su contribución en el cuidado del planeta.
  • Otorga nuevas directrices para mejorar los modelos de producción con estándares aceptados internacionalmente.

Para el consumidor

No es ningún secreto que la población muestra cada vez una mayor concienciación acerca de la crisis climática. Para combatirla, se ha puesto el foco en el día a día:

  • Contribuye a posicionar un nuevo modelo de consumo basado en los textiles orgánicos y ecológicos.
  • Supone una forma de apoyar la reducción de la huella de carbono como complemento a otros hábitos de sostenibilidad.
  • Cambio en la forma de vestir o de usar textiles reduciendo su impacto contaminante.

Para el planeta

Sería imposible concluir sin hacer referencia al efecto positivo que este certificado aporta al planeta. Se traduce en el apoyo y el reconocimiento de los modelos de producción que:

  • Disminuyen significativamente la cantidad de agua utilizada, lo que contribuye al uso responsable de un bien escaso.
  • Evitan las emisiones de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera como consecuencia del empleo de productos químicos nocivos.
  • Potencian la apuesta por una alternativa ecológica en un modelo tan relevante como es el uso de las prendas de vestir.

Algodón GOTS modelo de producción sostenible

Como ha quedado patente, el certificado GOTS es sinónimo de sostenibilidad en la cadena de suministro de artículos textiles. Sin duda, un eje central en el que empresas transportistas, fabricantes y exportadores pueden centrarse. El futuro requiere cambios que se reflejen en un aumento de la visibilidad de estas distinciones.

Comparte esta entrada

5/5 - (1 voto)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.