5 juguetes Montessori respetuosos con el medio ambiente

Contrario a lo que el marketing nos quiere hacer creer, no existen juguetes Montessori como tal. Por ejemplo, Waldorf sí que integraba juguetes en su pedagogía.

La pedagogía Montessori no habla de juguetes concretos. Aborda el juego, aprendizaje y descubrimiento libres mediante piezas y materiales cotidianos.

Sin embargo, sí hay juguetes a través de los que podemos potenciar las enseñanzas de Montessori.

Por eso, en Fieito hemos recopilado 5 juguetes educativos y ecológicos que sí cumplen con las directrices de Montessori.

¿Te gustaría conocer cuáles son?

5 juguetes Montessori ecológicos

Recomendaciones antes de comprar un juguete Montessori

En Fieito ofrecemos juguetes que provienen de bosques sostenibles, fabricados en la Unión Europea y adecuados para los más pequeños de casa. El objetivo final es que sean educativos, gracias a los cuales pueden aprender matemáticas o ciencias, por ejemplo.

En la infancia es cuando se desarrollan las distintas habilidades blandas y gruesas, por lo que el juguete elegido debería ser acorde a su edad. Algunos juguetes Montessori pueden ser pesados o contener piezas pequeñas, no adecuadas para bebés o niños menores de un año, por eso es importante tener en cuenta las especificaciones de cada juguete.

El principal objetivo es que aprendan a su ritmo, respetando su evolución y desarrollo natural, permitiéndole potenciar sus habilidades y puntos fuertes.

Además, cabría recordar que la finalidad de los juguetes Montessori no es regalar por regalar, sino ofrecerle al niño el entretenimiento perfecto, acorde a sus habilidades, sus gustos y su personalidad.

Nuestra selección de juguetes Montessori

Aquí traemos una selección de juguetes Montessori que puedes encontrar en Fieito.

La tabla curva

Tabla curva de abedul>> Comprar tabla curva <<

La tabla curva es el juguete que simboliza el juego libre por excelencia.

Mientras los niños utilizan la tabla curva, desarrollan la motricidad gruesa y mejoran el equilibrio, la coordinación y la postura.

Montessori defendía el descubrimiento libre, de forma que los adultos no intervienen, sino que permiten que los niños descubran el mundo que les rodea por sí mismos.

Realmente, la tabla curva supone un apoyo en diversos aspectos del desarrollo infantil y les acompaña a lo largo de varias etapas de su vida gracias a los distintos usos que se le pueden dar.

Xilófono de madera

Niño jugando con xilófono de madera>> Comprar Xilófono <<

Los juguetes musicales ofrecen una experiencia sensorial a los más pequeños, al mismo tiempo que se respetan la evolución y el desarrollo natural del niño. De esa forma, aprenden a su ritmo potenciando sus habilidades creativas e imaginativas.

Los juguetes de materiales naturales, como la madera, encajan dentro de la filosofía Montessori. El xilófono sirve para desarrollar su sensibilidad musical y les ofrece experiencias sensoriales, ya que perciben diferentes sonidos.

Además, desarrollan la motricidad fina, al hacer pinza para coger la baqueta, y la gruesa, al golpear el xilófono moviendo todo el brazo.

Cuencos y canicas

Set de cuencos y canicas>> Comprar cuencos y canicas de Grapat <<

Algo tan cotidiano como unos cuencos y unas canicas de colores, estimularán su imaginación. Este juguete de Grapat encaja con la metodología Montessori, ya que no tiene ningún propósito en sí, más allá de que descubran las formas y los colores del modo más natural posible.

Podrían aprender matemáticas, si quieren utilizar el juego para aprender los números, o perfeccionar la motricidad fina, para coger y mover las canicas de un cuenco a otro.

Rodari multicolor

Rodari, juguete Montessori de madera>> Comprar rodari multicolor <<

Otro juguete clásico afín la pedagogía Montessori es el rodari. Sus llamativos colores y el sonido que emite al hacerlo rodar, estimulará los sentidos de los más pequeños. Querrán perseguirlo, cogerlo y agitarlo, despertando la curiosidad de explorar todas sus posibilidades.

Está especialmente indicado para la fase de gateo, siendo ideal para los primeros pasos.

El rodari es un juguete de madera elaborado de forma artesanal que ayudará a desarrollar su motricidad gruesa.

Tangram de madera

El Tangram es un juguete Montessori
>> Comprar Tangram <<

El Tangram es un puzzle de origen chino compuesto por varias figuras geométricas, entre las que encontramos varios triángulos, un cuadrado y un paralelogramo.

Al contrario que otros juegos de destreza, con las piezas pueden experimentar y dejar volar su imaginación libremente, de forma que disfrutan aprendiendo geometría.

Componer los números, las letras del abecedario y figuras de todo tipo son algunas de las posibilidades que ofrece el Tangram.

Las texturas son suaves, ya que el material es madera sostenible coloreada con pinturas ecológicas.

 

Como ves, existen juguetes Montessori para todos los gustos y edades. Desde Fieito, promovemos los juguetes fabricados con materiales ecológicos y respetuosos con el medio ambiente.

¡Aprenderán a su ritmo y disfrutarán de la forma en que decidan hacerlo!

Comparte esta entrada

¡Valora esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.