Todo lo que necesitas saber sobre el Comercio Justo

Estamos más que habituados a comprar productos o servicios diariamente. Piénsalo: pasamos por el supermercado, al menos una vez por semana, para llenar la despensa o reponer algún producto que se nos haya agotado; compramos ropa, cosmética, equipos electrónicos… Pero no somos conscientes del poder y valor que tienen nuestras decisiones. A partir de la introducción de conceptos como el comercio justo, podemos contribuir a un consumo responsable e informado a la vez que un desarrollo sostenible. Pero exactamente ¿qué es el comercio justo? ¿Cuáles son sus principales objetivos y a quién beneficia? Si quieres más información, solo te hace falta ¡seguir leyendo el artículo!



Consumismo
 

¿Qué es el comercio justo?

El comercio justo es un movimiento social que pretende cambiar las bases de la economía para luchar contra la pobreza y la desigualdad que se da en distintas regiones del planeta y en diferentes capas sociales. A través de este modelo comercial, se pretende que los productores más desfavorecidos puedan tener unas ganancias justas por la venta de su producto y, de esta forma, dignificar su trabajo. Además, este tipo de comercio garantiza un estándar mínimo de condiciones laborales (por ejemplo, evitando la explotación infantil o condiciones de semiesclavitud o directamente de esclavitud), un salario justo, una producción y elaboración que sean respetuosas con el medioambiente y condiciones de igualdad en el trato de mujeres y hombres.

Este movimiento nació y tomó forma durante los años 50 y 60 como respuesta al modelo de explotación y consumismo desenfrenado que ya se empezaba a intuir. Y es que, la tendencia natural del mercado conduce a que se paguen precios muy bajos, y a veces incluso por debajo del precio de coste, a pequeños agricultores, ganaderos, artesanos… y a consumir recursos naturales hasta agotarlos.
 
Movimiento social de Comercio Justo
 
El comercio equitativo facilita a los pequeños productores un acceso directo al mercado y garantiza una comercialización justa, sostenible y de calidad. Igualmente, crea un canal mucho más directo con el consumidor final. De esta forma, se evita que gran parte del precio pagado termine en manos de intermediarios y distribuidores y vaya directamente al productor.
 

¿Quién se beneficia de este tipo de comercio?

Realmente este modelo de comercio beneficia al conjunto de la sociedad, al contrario que otros modelos de acumulación de riqueza que solo favorecen a unos pocos. En este tipo de economía, los agricultores y ganaderos, así como productores, reciben un precio justo por lo cultivado, criado o producido. Esto garantiza que puedan seguir disfrutando de autonomía y control sobre lo producido y que no tengan que abandonar su actividad al no resultarles rentable o vivir en una situación de pobreza permanente. Al mismo tiempo, gracias a estas condiciones, se asegura la calidad y artesanía de los productos y que no pasen a manos de grandes multinacionales, cuyo principal objetivo es obtener beneficios económicos.
 
Productos textiles de fabricación artesanal
 
Además, a nivel ético y personal resulta grato saber que estamos ayudando a una comunidad en desarrollo. Gracias a este movimiento social, muchas mujeres jóvenes, campesinos y niños pueden llevar una vida digna y acorde con su edad, evitando situaciones de explotación. Otra de las grandes ventajas de este tipo de comercio es que se contribuye a la sostenibilidad del planeta, evitando macroproducciones que conllevan la deforestación y desertización de la tierra y que contribuyen al calentamiento global.
 

¿Cuáles son los objetivos de este tipo de comercio?

El comercio justo busca obtener las tres grandes metas que nombraremos a continuación.

  1. Comercio sostenible: En este caso debemos señalar que el objetivo es desarrollar un modelo productivo y de distribución que sea sostenible tanto para el planeta como para los productores.
  2. Desarrollo local: A través de este tipo de comercio se busca promover agricultores, productos y empresas locales. Esto hace que la zona tenga un tejido productivo más robusto, ayuda a desarrollar el nivel de vida y a arraigar las personas y el negocio al territorio.
  3. Promoción de unas bases de igualdad y tolerancia: Gracias al desarrollo de esta clase de movimiento social, se crean las condiciones para evitar situaciones de explotación infantil, desigualdad entre sexos y permite a las personas progresar económicamente

 

¿Cuáles son las bases del comercio justo?

Este tipo de comercio es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades, aliviar la pobreza y promover el desarrollo sostenible. Para que un producto se pueda catalogar como de “comercio justo”, hace falta que cumpla una serie de requisitos que las organizaciones internacionales han establecido. Entre ellos, deben garantizar:

  • Transparencia total en el proceso de la toma de decisiones y rendición de cuentas.
  • Precio pactado entre todas las partes que intervienen en el comercio de los productos en cuestión.
  • Condiciones de trabajo dignas, evitando situaciones de esclavitud o semiesclavitud, explotación infantil, horarios no abusivos e igualdad entre géneros.
  • Promoción y ayuda a productores y empresas locales.
  • Respeto al medioambiente, asegurando la sostenibilidad de la producción y prohibiendo acciones que lo dañen.
  • Aplicar prácticas éticas en la comercialización de los productos, poniendo especial énfasis en el respeto y promoción de las culturas originarias.
  • Promoción del desarrollo de capacidades de las familias productoras para que se pueda formar y tenga un mayor conocimiento y mejoren sus competencias.

Para poder identificar aquellos productos fairtrade, las organizaciones internacionales han desarrollado un sistema de etiquetado y sellos. De esta manera, si te interesa consumir productos de comercio justo, solo te tienes que fijar en si lleva esta distinción.
 
Sellos de Comercio Justo
 

Productos de comercio justo

Los productos fairtrade se extienden a una multitud de productos. Y es que, quizás te sonará haber visto etiquetados productos como el chocolate o el café, pero este tipo de comercio abarca desde ropa, cosméticos, mochilas, bolsas… Si te das un paseo por nuestra tienda online Fieito, podrás encontrar toda clase de productos de comercio justo de una excelente calidad. Estamos muy orgullosos de que los artículos que ofrecemos estén comprometidos con todos los valores de este movimiento social y esperamos aportar nuestro granito de arena para construir una sociedad más justa.

Ahora que ya conoces qué es el comercio justo y todas sus ventajas (que hay muchas), te animamos a que te sumes a esta resolución. ¡Pequeños gestos producen grandes cambios!

Comparte esta entrada

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.