Fibra de bambú, usos del tejido natural

El tejido de fibra de bambú ha entrado fuerte en la industria textil. Esto se debe a los múltiples beneficios y propiedades que presenta, sumado al compromiso que las empresas concienciadas con el medio ambiente están llevando a cabo. Conozcamos un poco más sobre este material, que se obtiene de la conocida como planta de los mil usos, el bambú.

¿Qué es el tejido de fibra de bambú?

La fibra de bambú es un tipo de tejido que se produce a partir de la pulpa de bambú, al procesar las hojas y los tallos de la planta. La pulpa está llena de fibras que se convierten en hilos, con las que posteriormente se fabrica la tela. El resultado es un tejido suave y sedoso que se asemeja al algodón o a la seda en su textura.

Beneficios del tejido de fibra de bambú

En los últimos años la cantidad de artículos hechos con tela de fibra de bambú ha aumentado considerablemente. Artículos como los calcetines de bambú que puedes encontrar en nuestra tienda, son cada vez más demandados por una parte de la sociedad que es consciente de la importancia del cambio que debemos hacer. Veamos cuáles son los beneficios de este tejido.

Pack calcetines veganos de flores

Suavidad

El tacto es suave y cómodo. Es una tela tan fina que está recomendada sobre todo para las personas con piel delicada. Entre sus usos está el de ropa interior y ropa de cama, por resultar tan agradable al contacto con la piel.

Transpirabilidad

Otra de las características de estos tejidos es la cantidad de micro poros que presenta entre las fibras. Esto los hace más transpirables, facilitando la ventilación y permitiendo la regulación de la temperatura del cuerpo. Las prendas de vestir de fibra de bambú son más fresquitas que otros tejidos. Por eso son ideales para utilizar como ropa deportiva o en los meses calurosos de verano.

Durabilidad

Las fibras transfieren gran resistencia al tejido, haciéndolos más duraderos.

Absorción de humedad

Es un excelente absorbente gracias a los micro poros que presentan sus fibras. En comparación con otros tejidos, tiene el doble de capacidad de absorción, convirtiéndolo en una excelente opción para tejidos como son las toallas.

Absorción de rayos UV

Las fibras protegen la piel frente a los rayos ultravioletas, que no logran pasar entre las fibras.

Propiedades antibacterianas

Una de las propiedades del bambú es su capacidad de destruir gran parte de las bacterias, convirtiéndolo en un potente antibacteriano. De esta forma se consigue que estos tejidos cuiden la piel ante posibles infecciones, al mismo tiempo que ayudan a prevenir el olor de las prendas causado por las bacterias.

Hipoalergénica

No irrita la piel ni origina ningún tipo de alergia, por lo que está recomendada para las personas con la piel delicada o que padezcan alguna patología dermatológica.

Sostenible y biodegradable

El bambú es una planta sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es una fibra natural y está producida sin necesidad de químicos, por lo que su descomposición no dejará ningún residuo nocivo para el medio ambiente.

Tipos de tejidos hechos con la fibra de bambú

Dentro de la fabricación de los tejidos, encontramos distintos tipos que varían en función del proceso que se ha llevado a cabo hasta su obtención.

  • Viscosa de bambú: también se la conoce con el nombre de rayón. Tiene las mismas propiedades que otras fibras naturales, con el beneficio de que el coste de su producción es más bajo.
  • Lyocell: es un tejido que requiere menor energía para su producción y no utiliza productos químicos dañinos. Al realizarse en un circuito cerrado, el 99% de estos químicos y el agua se recuperan y vuelven a usarse.
  • Lino de bambú: no se utilizan productos químicos nocivos, por lo que es la opción más ecológica. Tiene grandes beneficios en cuanto a duración y calidad, aunque su coste resulta un poco más elevado.

Tejidos de fibra de bambú

Como hemos visto, el tejido de fibra de bambú es una opción con grandes beneficios, tanto en su producción como en en su uso. Es una opción sostenible, de gran suavidad y agradable al contacto con la piel. Sus capacidades de absorción, transpiración y ventilación lo convierten en una de las mejores opciones para utilizar en los meses de calor o en actividades deportivas.

Cada vez hay más fabricantes que se suman a utilizarla en los tejidos. Este material amigable con el medio ambiente, nos abre las puertas para usar productos naturales que contribuyen a mejorar la situación de nuestro planeta.

Comparte esta entrada

¡Valora esta entrada!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.